+54 (0341) 437 5647 consultas@drcarlosarce.com.ar

Cirugías

CORPORALES

Muchísimas mujeres luego del maravilloso don de ser madres quedan con su abdomen flácido, distendido, con pérdida del tono muscular y con la piel llena de estrías que marcan la ruptura de las fibras elásticas, lo cual es un indicio de que la piel con el paso del tiempo no va a retraerse. También en personas que han perdido mucho peso. La abdominoplastía o Cirugía estética de abdomen consiste en extraer toda esa piel sobrante y el refuerzo de toda la pared muscular distendida a través de una plicatura aponeurótica. En muchos casos lo combinamos con liposucción para modelar y obtener mejores resultados estéticos.

¿Qué anestesia utilizamos para la abdominoplastía o Cirugía estetica de abdomen? Realizamos la abdominoplastía o Cirugía de abdomen con anestesia peridural casi siempre pero también cuando sea necesario con anestesia general.

También queremos contarle que realizamos otro procedimiento llamado minidermolipectomía que es similar al anterior pero de menor magnitud, menos despegamiento de la piel y por lo tanto más rápida recuperación.

¿Cuánto dura una abdominoplastia o cirugía estética de abdomen? La abdominoplastía o cirugía plástica de abdomen tiene una duración de 3 hs. aproximadamente y un día de internación. En algunos casos la internación. es de 8 hs. Indicamos reposo estricto durante las primeras 48 hs pero con intensa movilidad de ambos miembros inferiores como prevención de la trombosis venosa profunda (TVP). En casos en donde tengan factores predidponentes para TVP o trastornos venosos utilizamos enoxiparina (heparina de bajo peso molecular).

¿Post quirúrgico de una abdominoplastía o cirugía estética de abdomen? Indicamos fajas y prendas de elastocompresion durante 1 mes y drenaje linfático a los 7 días. La abdominoplastía o cirugía plástica de abdomen es un procedimiento en donde los cambios realizados se ven a los 4 o 5 meses y casi siempre le indicamos a los pacientes que bajen unos 5 kg. de peso para resaltar más los resultados obtenidos con la cirugía estética

Actualmente contamos con la más moderna tecnología Láser. El Láser Endovenoso para la cirugía de várices presenta grandes ventajas frente a la cirugía convencional. Es mucho menos agresivo, de resultados más estéticos y no se extraen las venas como en la cirugía convencional de várices. Por esta razón, es un técnica mínimamente invasiva, de rápida reinserción laboral, (entre 24 y 48hs.), que en grados menores de insuficiencia venosa se convierte en un tratamiento ambulatorio sin internación.

A diferencia de las cirugías tradicionales, este nuevo tratamiento se integra en la corriente de servicios de salud que ofrecen alta tecnología y medicina de excelencia. El Láser Endovenoso para el tratamiento de las várices está cambiando las formas convencionales de terapia vascular. A diferencia de las cirugías tradicionales, esta nueva técnica permite una rápida recuperación y un alto nivel de eficacia en los resultados. Y por su modalidad, es ideal para quienes quieran realizar el tratamiento lejos de su país de residencia.

¿Cómo funciona el Láser Endovenoso en la eliminación de las várices? El Láser Endovenoso o Endoluminal Synus Novadiodo, se usa para resolver las várices que clásicamente fueron de cirugía de várices convencional. La técnica consiste en entregar la energía láser dentro de las venas enfermas, de manera que el efecto terapéutico se produce desde dentro hacia fuera. Encuentra su indicación en todas aquellas venas varicosas de más de 4 milímetros, sin límite de tamaño mayor. Se realiza por lo tanto en todas aquellas venas enfermas de mediano a gran calibre donde clásicamente se realizaban cirugías de extirpación. Cuando la insuficiencia es mayor, es un procedimiento de internación breve bajo sedación anestésica. Técnicamente consiste, luego de un correcto diagnóstico clínico-flebológico, en tratar los puntos de reflujo venoso en forma quirúrgica. De manera que si la enfermedad parte de la ingle, en este lugar se ligarán las venas enfermas para así prevenir las reapariciones de las várices, y luego se introduce en todas las venas enfermas una pequeña fibra óptica que ingresa pasando por una aguja que se introdujo a través de la piel.

Esta fibra óptica ascenderá hasta donde la vena esta dilatada, y luego se la retira entregando la energía láser que produce el efecto terapéutico de cierre irreversible de la pared venosa.

¿Qué ventajas presenta frente a la cirugía convencional de várices? Presenta esta novedosa técnica grandes ventajas frente a la cirugía convencional. En todos los casos es menos traumática, menos invasiva, no se extraen las venas como en la cirugía convencional. Por esta razón, es una técnica mínimamente invasiva, de rápida reinserción laboral, (entre 24 y 48hs.). En grados menores de insuficiencia venosa se convierte en un tratamiento ambulatorio sin internación, con anestesia local, menos dolorosa y cruenta que la cirugía convencional de várices y de resultados más estéticos.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza? Normalmente la cirugía se practica con anestesia local más sedación o con anestesia peridural.

¿Se requiere de internación? La cirugía láser de várices es un procedimiento ambulatorio que no requiere de internación u hospitalización. Luego de la cirugía el paciente realizará un reposo en la clínica de entre 2 y 12 horas, dependiendo de la envergadura de cada cirugía en particular.

¿Planea viajar para practicarse la cirugía láser de las várices? Es indispensable saber que venas es necesario operar y mediante que procedimiento (Láser Endoluminal o cirugía convencional). Para saberlo hay 2 alternativas: consultar con el Flebólogo o especialista en venas (quizás Ud. ya la ha realizado y es por ello que nos consulta) en su país de residencia y enviarnos luego su diagnóstico e indicaciones vía mail, para que de esta manera podamos enviarle el presupuesto. Si cuenta con el estudio “Ecoddopler venoso de ambos miembros inferiores” envíelo también (este estudio siempre es solicitado por los flebólogos a los pacientes para saber si es necesario practicarse una cirugía de várices).

La 2da opción es practicarse el siguiente estudio prequirúrgico: “Ecoddopler venoso de ambos miembros inferiores” y enviarnos los resultados vía mail, y para mayor seguridad enviar también fotografías vía mail de las piernas de frente, de perfil, de medio perfil y desde atrás, donde puedan apreciarse las venas enfermas. Nuestros doctores evaluarán estos datos y le enviaremos la respuesta.

Estos datos son necesarios no solo para poder enviar un presupuesto exacto, sino también porque la Cirugía Láser no es indicada a todas la personas, y debe ser indicada por un doctor especialista en el tema. Con esta información evaluaremos su caso y le daremos una respuesta a la brevedad posible. En caso de indicársele Cirugía Láser, se requerirán estudios prequirúrgicos detallados más abajo. Es importante saber que en ocasiones se podrán eliminar con Láser determinadas venas que cumplan con determinados requisitos y las que queden deberán ser eliminadas mediante Microcirugía, durante el mismo procedimiento de la Cirugía Láser.

¿Cuantos días de estadía son necesarios? Usualmente 5 días son suficientes, siempre que se trate de un postoperatorio normal, como en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son los estudios prequirúrgicos necesarios para la Cirugía Láser? Los estudios prequirúrgicos necesarios son los siguientes y no deben tener más de 1 mes de antigüedad a la fecha de la intervención. Los resultados demoran aprox. 5 días en ser entregados.

  • Ecoddopler venoso de ambos miembros inferiores.
  • Análisis de sangre: hemograma, glucemia, coagulograma.
  • Cardiología: ECG y Riesgo Quirúrgico.

Este tratamiento está indicado en los brazos que se encuentran gordos o flácidos y consiste en la liposucción para adelgazarlos y en el caso que presenten mucha flacidez realizamos un resección de la piel, cuya cicatriz queda dentro de la parte interna. En pacientes que presenten una pobre elasticidad de la piel la lipolaser está indicada ya que puede evitar la cirugía de resección de piel. El tipo de anestesia es local, más una sedación. El procedimiento es ambulatorio.

Es una cirugía que se realiza para tratar la flacidez de la cara interna de los muslos en aquellos pacientes en donde los tejidos estan flojos por descenso de peso o por la edad.

Casi siempre asociamos la liposucción para adelgazar y extipar mas cantidad de piel. Las cicatrices quedan escondidas en el pliegue inguinal.

¿Qué es la liposucción? La liposucción la utilizamos para corregir los acúmulos grasos rebeldes a los tratamientos dieteticos y cuya piel tiene la capacidad de retraerse (la lipoescultura no esta indicada cuando la piel cuelga o tiene muchas estrías). Con la liposucción se puede modelar distintas partes de cuerpo como caderas, muslos, rodillas, tobillos, abdomen, brazos, cara y las mamas tanto en la mujer como en el hombre (ginecomastia). También puede ser complementaria de otros procedimientos como abdominoplastia, lifting de brazos y muslos, lifting facial y otros tantos.

FACIALES

Las orejas pueden verse alteradas en cualquiera de sus formas. La más frecuente es que se encuentren separadas del cráneo alteración que se llama orejas en asa o de “dumbo” y se produce por un crecimiento excesivo del cartílago de la concha auricular o una falta de desarrollo del cartílago del antehelix, generalmente se producen las dos alteraciones.

La Cirugía consiste en tratar estos defectos con anestesia local o cuando son pacientes pediátricos sugerimos una anestesia general. La recuperación es rápida pero indicamos un vendaje tipo vincha la primera semana luego de la operación y luego usarla para dormir durante un mes.

Es parte del tratamiento del perfil facial junto con la cirugía de nariz y se trata del aumento de la proyección del mentón con una prótesis de silicona o también lo realizamos con inyección de PMMA (polimetilmetacrilato) que es una sustancia que no se reabsorbe y puede ser realizada por consultorio externo sin necesidad de cirugía.
En cuanto a la mastoplastia la realizamos con anestesia local y a veces con una sedación. La vía de abordaje o colocación de la prótesis es el surco yugal inferior (dentro de la boca) o una incisión pequeña en el mentón La duración de la cirugía es de aproximadamente 1 hora, y el paciente se externa a las 2 hs. Los resultados son inmediatos pero siempre con un ligero edema que dura aproximadamente 15 días.

La blefaroplastia o cirugía de parpados es el procedimiento que devuelve la frescura de la mirada y los candidatos son aquellas personas que presentan un exceso de la piel del párpado superior lo que hace que, el ojo se vea más chico y triste. También se produce una relajación de las estructuras de sostén de los párpados inferiores que hacen aparecer las bolsas inferiores que le dan al rostro un gran aspecto de cansancio.

El tratamiento consiste en la extirpación cuidadosa del exceso cutáneo y de las bolsas de grasa inferiores. En algunos casos realizamos la reposición de las bolsas sin extirpación.

La blefaroplastia transconjuntival es el retiro de las bolsas inferiores sin cortes externos en la piel y a través de la conjuntiva palpebral, sin cicatrices visibles. Esta técnica la realizamos en aquellos pacientes que no tengan un exceso cutáneo inferior o aquellos que no desean cicatrices.

¿Qué anestesia utilizamos para la blefaroplastia o cirugía de párpados? El tipo de anestesia que utilizamos para una blefaroplastia o cirugía de párpados es local y sedación, con rápida recuperación e internación ambulatoria de 2 horas aproximadamente.

El rostro es la parte de nuestro cuerpo por la cual nos comunicamos, manifestamos nuestros estados de ánimo, nuestras emociones, alegrías y tristezas, es la carta de presentación en sociedad. El paso del tiempo naturalmente va provocando cambios que la mayoría de nosotros no desea que ocurra, pero esto es inevitable ya que la ciencia hace que cada vez el promedio de vida se vaya extendiendo más, por eso queremos presentarle las opciones de tratamientos de nuestra clínica para satisfacer el deseo de perdurar siempre joven.

El pasar de los años, factores hereditarios y externos como el sol, tabaco y el stress intervienen en el envejecimiento facial, tanto en las estructuras profundas como los músculos y el tejido celular subcutáneo como en la piel, determinando la pérdida de su frescura y brillo y la aparición de arrugas y surcos por la relajación de las estructuras de sostén.

El lifting facial restituye o reposiciona los tejidos profundos devolviendo a la cara la forma de ovalo dando un aspecto más rejuvenecido y natural, evitando los excesos quirúrgicos que estigmatizan tanto a los pacientes operados.

Actualmente hay distintos tipos de procedimientos quirúrgicos para el rejuvenecimiento facial:      

  1. Lifting endoscopico.
  2. Minilifting.
  3. Lifting de cuello.
  4. Lifting endoscopico o endolifting: Realizamos esta cirugía con incisiones mínimas, instrumental especifico de endoscopia y bajo visión en un monitor (videoendoscopia). Debemos tener un entrenamiento específico en endoscopia.

Lo utilizamos para el tratamiento de la frente (arrugas horizontales que provoca el musculo frontal), las arrugas del entrecejo (músculos corrugadores), patas de gallo (musculo orbicular) y levantamiento de la cola de la ceja muy de moda en la actualidad.

También tratamos el tercio medio facial para mejorar las estructuras caídas como pómulos o surcos nasogenianos muy marcados.

La gran ventaja de este tipo de lifting es que las incisiones para la región superior son de 2 cm, escondidas en el cuero cabelludo lo que anteriormente se realizaba una gran incisión de oreja a oreja (incisión coronal) y para el tratamiento del tercio medio utilizamos el mismo abordaje que para el tercio superior.

Resumiendo incisiones minimas y escondidas, mejor recuperación de los pacientes a sus actividades habituales y resultados superiores sobre todo en pacientes jóvenes.

  1. Minilifting con incisiones cortas: Consiste en la reposición de la piel y los tejidos profundos con un abordaje de incisiones mínimas en la patilla, región pre auricular y a veces detrás de las orejas. Esta indicado también para pacientes jóvenes que no presentan tanta flaccidez de piel.
  2. Lifting de cuello y papada: Lo realizamos en aquellos pacientes con gran flacidez y debilidad de los músculos llamados bandas platismales que junto con el acumulo de grasa de la papada producen el aspecto de “cuello de pavo”.

Realizamos la liposucción de la papada y la reposición de las bandas platismales dando al cuello firmeza y aspecto más juvenil.

El tipo de anestesia es siempre local y sedación, lo que determina una rápida recuperación de los pacientes y una internación de día corta. La vuelta a sus actividades habituales depende de la actividad pero por lo general es de 10 días.

¿Qué tipo de anestesia utilizamos para un lifting facial? El tipo de anestesia que utilizamos para un lifting facial es local y sedación, con rápida recuperación e internación ambulatoria de 2 horas aproximadamente.

Es una de las cirugías estéticas más frecuentes, que corrige la forma de la nariz, cambiando la forma de la punta, dorso, alas nasales y el ángulo de la punta con el labio superior. También corrige los defectos congénitos o traumáticos.

Los candidatos ideales para someterse a una rinoplastia son aquellos que deseen una mejoría objetiva de la forma de su nariz y que tenga expectativas realistas. Esta cirugía mejorara la apariencia y la confianza en uno mismo.

La edad ideal para operarse es desde el comienzo de la adolescencia (cuando ya se ha desarrollado aproximadamente a los 14 o 15 años).

La cirugía: Se realiza siempre en un quirófano de una clínica u hospital bajo una anestesia general o local más neuroleptoanestesia. El procedimiento dura aproximadamente entre 1 a 1:30 hs. y puede realizarse en forma ambulatoria o quedar la noche internado dependiendo la hora en que se opere.

Recuperación: Terminada la cirugía se coloca un pequeño yeso que se deja entre 7 a 10 días. En las primeras horas puede haber algo de edema y molestias que ceden con medicación analgésica y antiinflamatoria. Los pacientes están en condiciones de retornar a sus actividades habituales a los 7 días aproximadamente, pero las actividades deportivas serán a partir de los 21 a 30 días.

Los resultados: Cuando se retira el yeso los pacientes pueden ver la gran mejoría estética de su nariz que se encontrara algo hinchada. Este discreto edema ira resolviéndose paulatinamente en los próximos 30 a 60 días, hasta desaparecer por completo a los 6 meses aproximadamente.

MAMAS

Esta cirugía conocida científicamente como mastoplastia de aumento se realiza para mejorar el tamaño y la forma del seno de la mujer que por causas como ser embarazos que atrofian el tejido mamario, los descensos importantes de peso o simplemente aquellas mujeres que no han tenido un desarrollo adecuado de la mama son sometidas a este procedimiento.

Las prótesis: Hay muchas marcas en el mercado y todas las prótesis están compuestas externamente por una capa de elastómero de silicona (en la actualidad son varias las capas lo cual hacen que las prótesis sean muy resistentes a los traumatismos a diferencia de años atrás) y en el interior por un gel cohesivo de silicona lo que permite que dicho gel no se desparrame y quede contenido en la prótesis ante una eventual rotura del implante. En cuanto a la superficie las hay lisas (se utilizan muy poco), texturizadas o rugosas (la superficie parece impregnada como con arenilla) y de poliuretano (goma espuma)

En cuanto a la forma las hay redondas de perfil alto (mayor proyección), de perfil bajo (menor proyección) y de formas anatómicas o de gota (tienen mayor proyección en la parte inferior del implante). También hay prótesis que se llenan con solución salina y que tienen una cubierta de gel de silicona pero se usan más en los EE.UU que en el resto del mundo.

Estudios muy importantes han demostrado definitivamente que los implantes de silicona no están relacionados con el cáncer de mama ni enfermedades del colágeno, tampoco interfieren en la lactancia materna ya que en la cirugía no se altera la anatomía de los conductos galactoforos.

Planificación preoperatorio: Durante la primera consulta se evalúa el tamaño y la forma de las mamas, la elasticidad de la piel, la posición del complejo areola y pezón y las medidas corporales (altura, ancho de hombros y de cadera). Teniendo en cuenta todas estas variables y el deseo de la paciente se decide el volumen de la prótesis, la vía de abordaje que puede ser por la areola, por el surco sumamario o por la axila.

Dependiendo de la anatomía de la paciente el implante puede colocarse por debajo de la glándula, por debajo del músculo (en pacientes muy delgadas en donde la glándula es prácticamente inexistente) o por debajo de la fascia del músculo (subfacial).

Se solicitan los estudios prequirúrgicos habituales para toda cirugía como ser el laboratorio, el electrocardiograma y evaluación cardiovascular, y mamografía y/o ecografía mamaria. Ante cualquier duda diagnostica o antecedentes familiares de cáncer de mama se solicita la interconsulta con un mastólogo.

La cirugía: El procedimiento puede realizarse en forma ambulatoria con anestesia local más una sedación, tiene una duración aproximada de una hora a hora y media. Las incisiones para colocar la prótesis pueden ser periareolares, en el surco submamario o por vía axilar.

El espacio en donde se colocan las prótesis puede ser subglandular o submuscular, esto depende de las características de la mama (si la paciente es muy flaca van submusculares) y también de la preferencia de las pacientes.

Se coloca un vendaje elástico o un corpiño especial que debe usarse por 15 días aproximadamente para disminuir el edema inflamatorio.

El regreso a sus actividades habituales tiene que ser paulatino y lo puede hacer a los 10 días, no puede realizar ejercicios físicos de brazos hasta por lo menos 21 a 30 días.

¿Existen riesgos? La cirugía de mamas es una técnica segura siempre que sea realizada por un cirujano plástico cualificado y en clínicas debidamente habilitadas. Sin embargo, como cualquier operación puede haber riesgos asociados. Una de las complicaciones más frecuentes es la contractura capsular (desde 2 a 5%) que ocurre cuando la cicatriz interna que envuelve el implante se hace más gruesa y se contrae produciendo endurecimiento y en grados avanzados la deformidad del implante lo que determina el recambio de la prótesis y del lugar anatómico donde se encuentra.

Estudios internacionales han demostrado que las prótesis de silicona no están relacionadas con un aumento en la incidencia de cáncer de mama ni con enfermedades inmunológicas del tipo de las colagenopatias.

Es un procedimiento que consiste en reducir el tamaño de las mamas, obteniendo como resultado una glándula más chica, más cónica y más levantada, corrigiendo no solamente el gran peso que repercute en la columna cervicodorsal y consecuentemente en la postura sino también en la parte estética dando a las pacientes un busto más bello.

Candidatas ideales: En la mayoría de los casos se espera hasta que la mama se desarrolle completamente que generalmente lo es a partir de los 12 o 13 años, depende cada caso.

Planificación de la cirugía: Durante la primera consulta se evaluara el tamaño, la piel y la consistencia glandular, en todos los casos se solicita una ecografía y/o mamografía y si es necesario una interconsulta con un mastólogo, y los exámenes prequirúrgicos de rutina. La paciente debe exponer sus expectativas en forma clara y franca para que el cirujano explique las opciones disponibles para cada caso en particular.

Además debe informar al cirujano si fuma, si es alérgica a algún tipo de medicación y si tiene planes de quedar embarazada en un futuro próximo.

La cirugía: Esta cirugía se realiza en un sanatorio u hospital, tiene una duración de 2 hs. La anestesia utilizada puede ser local con sedación o en alguns casos se realiza general. Existen muchas técnicas, pero generalmente todas dejan cicatrices que pueden ser desde periareolares hasta verticales y en T invertida. Estas cicatrices con el tiempo se hacen prácticamente invisibles. Cuanto más grande sea la mama las cicatrices van a ser en T invertida.

El postoperatorio: El procedimiento puede ser ambulatorio o un día de internación. El vendaje elástico se retira a los 48 hs juntos con drenajes, los puntos se retiran entre los 15 y 21 días y las pacientes pueden reincorporarse rápidamente a sus actividades habituales cuidándose de no realizar esfuerzos de brazos por 2 o 3 semanas.

Riesgos, complicaciones, resultados: Pueden existir los riesgos que existen en cualquier procedimiento quirúrgico como ser infecciones de herida, queloides, necrosis, falta de sensibilidad de la areola y pezón (esto puede ocurrir con más frecuencia en mamas muy grandes) estas son de muy baja frecuencia. La lactancia depende de que técnica quirúrgica se emplee pero por lo general esta conservada.

Los buenos resultados se verán recién a partir de los 2 o 3 meses pero el gran alivio del peso en la columna es automático. Es una cirugía con grandes resultados y satisfacción para todas las pacientes.

Es un procedimiento que se utiliza para elevar y mejorar la forma de la mama. Con los años y tras circunstancias como embarazos, aumento de peso y la fuerza de gravedad hacen que la glándula pierda el sostén elástico de sus fibras y ligamentos y caiga, hecho conocido como prótesis mamaria.

En la consulta se evalúa el tamaño y la forma de la mama y las características de la piel. De esta evaluación y teniendo en cuenta los deseos de la paciente se decidirá si se corrige con un implante mamario (si es una mama con poco volumen) y con un procedimiento de levantamiento de la misma glándula sin prótesis cuando esta tenga suficiente volumen.

Al igual que la mastoplastía de reducción se podrá realizar bajo anestesia local más sedación o anestesia general, la duración aproximada es de 1,30 a 2 hs.

La forma y el tamaño de las incisiones serán de acuerdo a cada caso y de acuerdo a la técnica elegida ya que hay muchas, pero por lo general las cicatrices son más reducidas que las de la reducción mamaria (periareolares y periareoloverticales).

El posoperatorio es muy similar pero más rápida recuperación que el de la reducción mamaria. Corpiño especial durante 15 días y no podrá realizar esfuerzos físicos que comprometan los brazos por un mes, si todo ejercicio que no comprometa tanto los brazos.

La glándula mamaria es una parte importante de la morfología femenina y su desarrollo constituye una de las características más destacadas de la diferenciación sexual. El cáncer de mama aparece frecuentemente en la etapa media de la vida en donde la paciente no solo debe enfrentarse a su enfermedad, sino a otros cambios como ser el entrar en la perimenopausia que conllevan a un estado de depresión. El hecho de realizar la reconstrucción mamaria en forma inmediata en conjunto con los cirujanos mastólogos hace esperar una respuesta satisfactoria a la cirugía reconstructiva ya que restablece la autoimagen perdida durante la cirugía de amputación.

Los procedimientos que utilizamos son de acuerdo a las características propias de cada paciente. Aquellas mujeres que poseen mamas con escaso tejido es indicación de colocar expansores mamarios y colocar luego prótesis definitivas. Cuando la piel es de baja calidad por Ej. Por radioterapia debemos realizar colgajos (dorsal ancho) para reemplazar esa piel más prótesis. Las pacientes que poseen un discreto acumulo de grasa en el abdomen inferior pueden beneficiarse de un procedimiento mas complejo como ser el TRAM (colgajo abdominal transverso) pero con excelentes resultados ya que no necesita de prótesis, se ahorra de un tiempo quirúrgico y se corrige estéticamente el abdomen.

Todas estas cirugías se realizan en conjunto con cirujanos mastólogos y con un criterio estrictamente oncológico. Por esta razón cada caso debe evaluarse individualmente para una decisión correcta que conlleve al éxito del tratamiento.

Cerrar menú